Recupera tu salud intestinal: Cuidando tu microbiota y restaurando tu equilibrio
El intestino es el órgano por excelencia determinante de nuestra salud, ya que a través de él absorbemos nutrientes, generamos inmunidad y producimos neurotransmisores responsables de nuestro estado de ánimo.
Diversos factores, como el estrés, el consumo excesivo de medicamentos (especialmente antibióticos), una mala alimentación, la genética, las emociones reprimidas y otros hábitos poco saludables pueden alterar el equilibrio de la flora intestinal, afectando negativamente a la diversidad y cantidad de microorganismos beneficiosos presentes en el intestino.
La mucosa intestinal constituye la primera línea de defensa del organismo, pero en el 90% de las personas esta membrana suele estar alterada, provocando un intestino permeable o “pinchado”. Esto permite el ingreso de desechos, toxinas, o alimentos mal digeridos en nuestro organismo causando un ensuciamiento y un cúmulo tóxico que generará síntomas como: flatulencia, heces blandas, lengua blanca o pastosa, cansancio, dolor de cabeza, dolor articular, piel atópica, dormir mal, depresión, nerviosismo, intolerancias alimentarias, alergias, rinitis, picores, infecciones de repetición, pérdida de libido, etc.
Por su parte, nuestra microbiota -responsable de la inmunidad- también se altera, y a este desequilibrio de la flora intestinal se le llama disbiosis y puede verse agravada por el estrés, el exceso de medicamentos, malos hábitos alimentarios, genética o emociones reprimidas, entre otros.
Hay alimentos que alteran la permeabilidad provocando, además, que los desechos se depositen en la pared del intestino y se impida la correcta absorción de nutrientes. De ahí la importancia de identificar qué alimentos nos van a favor o en contra a cada uno de nosotros.
El tránsito intestinal y el tipo de heces son determinantes de nuestra salud. Un paciente estreñido es un paciente intoxicado.
En resumen, cuantos más síntomas de disbiosis tengamos, más alterada estará nuestra salud intestinal. Y nos está indicando que es el momento de actuar y revisar nuestros hábitos alimentarios poniendo freno al proceso.
Permíteme acompañarte a recuperar tu salud.